El exjefe de la Policía denunciado por violación se jubila con un sobresueldo vitalicio del 20% por sus medallas
Una ley franquista permite que José Ángel González perciba un incremento del 10% en su pensión por cada una de las dos cruces rojas al Mérito Policial que ostenta.
El ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional española, José Ángel González, se ha jubilado con un sobresueldo vitalicio del 20% sobre su pensión gracias a las dos cruces al Mérito Policial con distintivo rojo que recibió durante sus 41 años de carrera, según ha recordado el diario derechista Vozpópuli. González dimitió el pasado martes tras conocerse la querella presentada por una inspectora que le acusa de agresión sexual con penetración, coacciones y lesiones psíquicas. Su cese, ratificado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), le ha conducido automáticamente a la jubilación por no poder acogerse a la reforma legal de 2024 que le permitía seguir en activo hasta los 67 años mientras ocupara el cargo de DAO.
Las condecoraciones están reguladas por una ley franquista de 1964, aún vigente, que establece que los beneficios asociados a estas medallas "tendrán carácter vitalicio y serán acumulables". Cada cruz roja supone un incremento del 10% en la retribución mensual. González suma además tres cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, que no conllevan complemento económico.
El comisario Óscar San Juan, asesor de González y conocido como Mini DAO, también cuenta con una medalla blanca al Mérito Policial —la más alta distinción del Cuerpo—, concedida el octubre pasado por Fernando Grande Marlaska. San Juan fue cesado el miércoles por el Ministerio del Interior después de que la víctima le acusara en su querella de "intentos de coacción" para que no denunciara a su jefe. Esta medalla, al estar en activo, le reporta un incremento vitalicio del 15% en su nómina.
San Juan se encontraba comiendo con el DAO el pasado 23 de abril de 2025, cuando González ordenó a la agente que acudiera con un coche camuflado al restaurante para trasladarlo a la vivienda oficial del Ministerio del Interior, donde presuntamente se produjo la agresión. El exjefe policial, que deberá comparecer ante el juez el 17 de marzo, percibirá de por vida un plus por sus medallas. Mientras las instituciones del Estado se llenan la boca con
"la lucha contra la violencia machista", sus altos mandos acusados de ejercerla se jubilan con privilegios pagados con fondos públicos, por orden del Generalísimo Francisco Franco Bahamonde.