El diputado Christophe Marion (Renaissance) ha presentado este viernes a la ministra de Cultura un informe con 24 recomendaciones para reforzar la seguridad en los museos franceses, elaborado tras el histórico robo en el Museo del Louvre el pasado 19 de octubre, según informa Le Parisien. Entre las propuestas figura la de permitir a policías nacionales y gendarmes acceder gratuitamente a los museos con la condición de que porten su arma de servicio, emulando el dispositivo "Viajar y Proteger" que ya les ofrece transporte gratuito en tren a cambio de viajar armados. El informe sugiere que los agentes "deberían presentarse en recepción y cumplir las obligaciones relativas al porte de armas fuera de servicio".

El documento, adelantado por France Info, plantea otras medidas como la "organización de una reunión anual de museos sobre seguridad" y "una mayor protección frente a ciberataques", después de que se registraran 138 incidentes informáticos en 2025, 23 de ellos en museos estatales. También recomienda "ampliar la formación de los agentes de acogida y vigilancia", y contempla que en determinadas situaciones los vigilantes privados puedan ser "dotados de armas de categoría D (bastón, gas lacrimógeno)".

Marion justifica la propuesta de gratuidad para policías armados como una extensión de un modelo que ya funciona en el transporte ferroviario, donde la presencia de agentes armados en los trenes se incentiva con billetes gratuitos. El robo en el Louvre, aún bajo investigación, evidenció vulnerabilidades en la protección de los museos franceses y supuso una humillación simbólica para la clase política y el chovinismo francés. La iniciativa de privilegiar con acceso gratuito a los agentes armados reabre el debate sobre la militarización de la vida pública y la presencia de armas de fuego en lugares de ocio y cultura, mientras los los recortes presupuestarios y el encarecimiento de servicios afectan a otros ámbitos del servicio público.