La organización socialista de mujeres Itaia reivindicó el pasado miércoles en Donostia (Gipuzkoa) el “derecho universal al aborto gratuito y de calidad”. Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, el movimiento antiabortista ha vuelto a concentrarse en el barrio donostiarra de Amara, junto a una clínica donde se practican abortos. En oposición a ello, y llamando a hacer frente a la criminalización del aborto, Itaia organizó un programa de actividades durante toda la tarde en la plaza Easo.

A las 16:00, integrantes de Itaia instalaron un punto informativo y colocaron en la plaza diversos testimonios relacionados con la lucha a favor del aborto. A las 17:30 ofrecieron una charla sobre el aborto y, a continuación, se celebró una concentración en defensa del derecho a abortar frente al kiosco. Denunciaron los “ataques de grupos ultracatólicos”, ya que durante 40 días llevarán a cabo concentraciones en Amara, donde —según señalaron— acosarán tanto a las mujeres que acudan a interrumpir su embarazo como al personal de la clínica.

En Gasteiz (Araba), un juez absolvió recientemente a 21 manifestantes antiabortistas, a pesar de que habían estado acosando a mujeres y trabajadoras en una clínica del territorio. En los últimos años, varios grupos de extrema derecha han estado detrás de las movilizaciones contra el aborto en Donostia: el medio local Irutxuloko Hitza ha identificado, por ejemplo, a Rezar no es delito, Enraizados, Hazte Oír y Vox.