La Unión Africana alerta del aumento de casos de cólera en el continente
Más de 14.000 contagios y 277 muertos en lo que va de año, con la República Democrática del Congo concentrando el 69% de los casos y el 80% de las muertes.
La Unión Africana (UA) inauguró el pasado fin de semana en Adís Abeba (Etiopía) su 39ª cumbre anual, centrada oficialmente en el agua y el saneamiento, en medio de una grave crisis sanitaria por el aumento de casos de cólera en el continente y de un creciente descontento de la juventud africana hacia la organización, según informa Associated Press. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) reportaron este jueves 14.116 casos confirmados y 277 fallecidos en lo que va de año, con la República Democrática del Congo (RDC) concentrando el 69% de los contagios y el 80% de las muertes.
El gerente adjunto de incidencias de los CDC de África, Yap Boum, vinculó el brote al conflicto armado en el este de la RDC y a las inundaciones estacionales que contaminan las fuentes de agua, según declaraciones recogidas por la agencia EFE. "Estamos pensando cómo detener el brote, pero también generar un impacto para que el próximo año, cuando lleguen las inundaciones, el acceso al agua sea mejor y no veamos la misma tendencia", añadió.
La agencia sanitaria africana trabaja para reducir la tasa de mortalidad al 1%, aunque los problemas de acceso derivados de la crisis humanitaria dificultan el control de la situación en Kinsasa y las provincias. El año pasado, el continente africano superó el número récord de contagios registrados en 2024, con unos 262.300 casos confirmados y unos 5.900 fallecimientos. El cólera, enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados, está directamente asociado a instalaciones de saneamiento deficientes y un acceso limitado al agua potable.
Detrás de las cifras se esconde la realidad de poblaciones enteras que siguen careciendo de lo más elemental mientras la humanidad alcanza avances tecnológicos impresionantes y los gobiernos y la llamada "comunidad internacional" miran hacia otro lado. El cólera es una enfermedad tratable, pero sigue siendo letal allí donde la falta de infraestructuras básicas, la especulación con el agua y los conflictos armados —alimentados por intereses geopolíticos y económicos de los países imperialistas— siguen condenando a millones de seres humanos a sobrevivir en condiciones extremas. Mientras los brotes se repiten cada año con la puntualidad de las lluvias, las grandes potencias recortan ahora la ayuda humanitaria y las multinacionales que explotan el agua de África siguen haciendo negocio con un bien que debería ser un derecho universal.
Sin embargo, la población africana se da cuenta de esto. Mientras la UA debate sobre el cambio climático y las crisis humanitarias tras los recortes en ayuda exterior de Estados Unidos, varios sectores críticos señalan la desconexión del organismo con las necesidades reales de la población. África tiene la población más joven del mundo —más de 400 millones de personas entre 15 y 35 años— pero también cuenta con varios de los líderes más longevos del planeta. Liesl Louw-Vaudran, analista principal de Crisis Group, afirmó ante la agencia AP que "la UA no es una Unión Africana para los ciudadanos. No es una Unión Africana impulsada por la gente". En las redes sociales, muchos jóvenes expresan su rechazo hacia la organización como "un bloque de viejos líderes corruptos".