Una amplia coalición de organizaciones políticas, sindicales y asociativas de Saint-Étienne ha hecho público un comunicado conjunto en el que reafirman su compromiso con la lucha antifascista y denuncian la creciente criminalización de esta por parte de los medios dominantes y las instituciones. El texto, titulado Hoy como ayer, para siempre Antifa, surge como respuesta a la reciente marcha fascista en Lyon en homenaje por la muerte del neofascista Quentin Deranque tras unos enfrentamientos con militantes antifascistas, en un contexto de endurecimiento del discurso represivo, coincidiendo además con el 82 aniversario de la ejecución del resistente antifascista Missak Manouchian.

En su análisis, las organizaciones firmantes sitúan el fascismo como "la expresión política más reaccionaria del capitalismo en crisis" y advierten de que, antes de llegar a la dictadura abierta, se desarrolla un "proceso de fascistización" que incluye el endurecimiento autoritario del Estado, el refuerzo de leyes represivas y la criminalización de las luchas sociales. "Cuando la burguesía no puede mantener su dominación por las formas democráticas clásicas, recurre a la dictadura abierta, nacionalista y violenta, para aplastar al movimiento obrero y preservar sus intereses de clase", señala el comunicado, que denuncia la complicidad de grandes medios y élites económicas en esta deriva.

La plataforma, que se presenta orgullosa del pasado de Saint-Étienne como "bastión opuesto a la extrema derecha", lanza un mensaje de unidad y firmeza: "Si nuestro combate es tan a menudo calumniado, es porque ataca sus privilegios. Si su propaganda es tan machacona, es que nuestro mensaje aún lleva esperanza". Los firmantes marcan una línea roja clara, rechazando explícitamente a quienes equiparan fascismo y antifascismo o se pliegan a los discursos reaccionarios desde las primeras ofensivas. "La amenaza es el fascismo y el capitalismo que nos arrastra hacia él. La lucha es el antídoto", concluyen.

Entre los primeros firmantes figuran sindicatos, movimientos sociales, colectivos antifascistas y propalestinos. El comunicado también expresa su apoyo a las personas detenidas y concluye con una consigna inequívoca: "¡Vivan los grupos antifascistas, viva la autodefensa popular!". Hasta el momento, es el comunicado en defensa de los antifascistas represaliados al que más colectivos se han adherido.