Estos son los patrones de voto en las presidenciales estadounidenses

Cambian significativamente las bases de apoyo tradicionales. Trump gana terreno entre latinos y mujeres, mientras Harris pierde fuerza en varios sectores clave para los demócratas.

Votantes en un colegio electoral del Bronx (Nueva York).
Foto: People's Daily

El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos han estado fuertemente influidas por el comportamiento de ciertos grupos poblacionales, como las mujeres y las minorías étnicas. Al principio, había quien auguraba una “marea de mujeres por Harris”, pero la candidata demócrata no ha logrado igualar el respaldo que recibió Joe Biden en 2020.

Según las encuestas de Associated Press, aunque el voto femenino a Harris ha sido mayoritario, ha sido más reducido en comparación con el de Biden. Mientras tanto, Trump ha mejorado sus números entre ambos géneros, alcanzando un 54% del voto masculino y con un ligero aumento entre las mujeres, consiguiendo un avance importante para los republicanos en ese grupo poblacional.

El apoyo de la población hispana también fue clave. El voto latino para los demócratas disminuyó en torno a siete puntos con respecto a 2020, según AP, consolidando el éxito de Trump entre estos votantes, especialmente en las zonas fronterizas con México y en estados con alta presencia latina.

A pesar de una reciente polémica por comentarios despectivos de Trump sobre Puerto Rico, esto no se tradujo en una mayor afluencia de votantes hispanos hacia Harris, lo cual evidencia la ruptura de los demócratas como “mal menor” frente a Trump, ya que ciertos sectores que tradicionalmente se han inclinado hacia éstos empiezan a pivotar hacia los republicanos y muchos otros dejan de votar. Además, algunos analistas señalan que la postura “mano dura” de los republicanos en inmigración encuentra eco entre latinos que viven en zonas de frontera.

Esta tendencia demográfica se ha extendido también a otras minorías, aunque en menor medida. La población afroamericana y otras minorías étnicas que dieron su voto, en general, apoyaron a Harris, pero empieza a perder fuerza si se compara con la elección anterior.

En términos generales, los resultados reflejan una diversificación en la base de apoyo de Trump, quien ha ganado tracción entre votantes de ingresos medios y bajos, al igual que entre grupos con menor nivel educativo, mientras Harris mantuvo el respaldo en zonas urbanas y entre votantes universitarios. Esto quiere decir que ambos partidos han experimentado cambios significativos en su base de apoyo tradicional.