Alemania detiene a ciudadano estadounidense acusado de espiar para China

Al detenido, identificado como Martin D, se le acusa de haber ofrecido información sobre las fuerzas militares de EEUU a China mientras trabajaba en Alemania.

Foto: Michael Gottschalk/photothek/picture alliance

La Fiscalía Federal de Alemania ha anunciado este jueves el arresto de un ciudadano estadounidense, identificado como Martin D, en la ciudad de Frankfurt. Martin D, quien había trabajado recientemente para las fuerzas armadas de EEUU en Alemania, es sospechoso de haber ofrecido datos confidenciales sobre operaciones militares estadounidenses a autoridades chinas, según la investigación de los servicios federales.

Los fiscales afirman que el acusado se habría puesto a disposición de una agencia de inteligencia extranjera y que contactó a funcionarios chinos en 2024 con el objetivo de entregarles información sensible sobre las fuerzas estadounidenses. Este arresto se produce en un contexto de creciente tensión geopolítica, y las autoridades alemanas han señalado que “el caso se investiga en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia de Alemania”.

Ni China ni Estados Unidos han emitido hasta el momento declaraciones oficiales en respuesta al arresto. Las investigaciones en torno a las actividades de Martin D y sus contactos con China siguen su curso. Lo cierto es que Berlín ha registrado un aumento de las sospechas de espionaje, en los que se señala a Rusia como principal responsable desde el inicio de la guerra en Ucrania, y a China a medida que las relaciones comerciales con Pekín se ven bajo mayor presión. En octubre, el gobierno alemán advirtió de “un incremento en el riesgo de espionaje chino”, y en abril tres ciudadanos alemanes fueron arrestados por presuntamente “intentar transferir tecnología a China que podría fortalecer su marina”. Además, un asistente parlamentario de la Unión Europea vinculado a un político alemán fue acusado de colaborar con inteligencia china en el mismo mes.

A nivel internacional, la preocupación por las operaciones de espionaje supuestamente lideradas por China se ha intensificado. En marzo, EEUU y el Reino Unido acusaron a China de “ciberespionaje masivo” dirigido a sectores como el académico, el periodístico y la defensa. En respuesta a estas denuncias, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, calificó los informes de espionaje como intentos de “desacreditar y suprimir a China”.