El Bundestag de Alemania ha aprobado este miércoles una resolución que equipara criticar al Estado de Israel con el antisemitismo. La nueva ley federal establece que los proyectos culturales y científicos que promuevan el boicot a Israel o cuestionen su derecho a existir no recibirán financiación pública. Ha sido respaldada con una amplia mayoría parlamentaria; de izquierda a derecha.
La medida ha sido rechazada por numerosos académicos y organizaciones, incluidos destacados intelectuales judíos, quienes declaran a Al Jazeera que esta medida “pone en peligro a los judíos en Alemania al asociarlos con las acciones del gobierno israelí” y “afecta negativamente a la pluralidad opiniones”.
La comunidad árabe de Alemania, así como numerosos militantes pro-palestinos y de izquierdas también miran a la resolución con preocupación, ya que puede fomentar la autocensura en debates sobre Palestina. En particular, los críticos advierten que “podría dificultar el discurso libre sobre el conflicto y afectar derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la libertad académica”.