La AEMET alerta de nuevas precipitaciones en el País Valencià y Balears

La Agencia Estatal de Meteorología española ha advertido de que se avecinan “intensas y prolongadas” precipitaciones. Este fenómeno se debe a la posible formación de una DANA a partir del miércoles, que se mantendría activa hasta el sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) ha alertado sobre “lluvias intensas y persistentes” en la zona del País Valencià y Balears para esta semana. Estos territorios aún padecen las consecuencias de la DANA, con más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y grandes daños en infraestructuras.

La agencia especifica que una masa de aire frío procedente del norte de Europa se aislará en el Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles, creando condiciones para una nueva DANA o borrasca fría que se prolongará hasta el sábado.

Los servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana han comunicado que las lluvias afectarán especialmente al norte de la región, con acumulaciones de hasta 200 l/m2. La inestabilidad, reforzada por aire húmedo del Mediterráneo, aseguran los metereólogos, “podría extender las precipitaciones fuertes y duraderas hacia otras áreas del litoral mediterráneo y Balears”.

La cronología del temporal que establece la AEMET es la siguiente: comienza el martes 12, con lluvias en las Pitiusas y otras áreas mediterráneas; el miércoles 13, las precipitaciones se van intensificar en el norte del País Valencià y Catalunya, y es muy probable que suceda lo mismo en el Cantábrico y el centro de la península. Para el sábado 16, han previsto que el temporal pierda fuerza en la zona mediterránea y se traslade hacia la vertiente atlántica. Aún así, la agencia destaca que aún existe “gran incertidumbre” sobre la evolución de este fenómeno.