Las inundaciones acaecidas en los últimos días de octubre han afectado a más de 75.000 viviendas solo en Valencia. Asimismo, han sido más de 190.000 las personas que han sufrido sus efectos, quedando además 3.249 km de carreteras inutilizables de una u otra manera. Las cifras oficiales indican que desde el año 1900, sólo tres desastres naturales han sido más mortales que éste, pero con el paso del tiempo es posible que esta última DANA, con 223 muertos y 94 desaparecidos confirmados (a día 9 de noviembre) suba algún puesto en el ranking.
Sin embargo, la ubicación de muchas de las nuevas viviendas construidas, sumadas a los cada vez más notorios efectos del cambio climático, hacen que los expertos concuerden en que esta no es la última vez que pueda suceder algo parecido. En la misma provincia de Valencia, la zona más afectada ya se declaró zona inundable en el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) en el año 2003, pero esto no supuso ningún impedimento para construir más de 25.000 viviendas nuevas en las zonas señaladas por dicho plan; al contrario. Tres de cada diez viviendas afectadas por la DANA en Valencia se construyeron en zona inundable, tal y como asegura Antonio Delgado en un reportaje de Datadista.
En el estado Español, se calcula que en torno a tres millones de habitantes viven en zonas de alto riesgo de inundación.
Se puede apreciar que es una tendencia que se reproduce más allá del territorio valenciano. En el estado Español, se calcula que en torno a tres millones de habitantes viven en zonas de alto riesgo de inundación. Las provincias donde más viviendas se pueden encontrar en tales condiciones son el País Valencià, Alacant, Castellò y Murcia, con un 5%, 5,7%, 7,2% y 17% de viviendas en terreno con alto riesgo de inundación, respectivamente y en referencia al porcentaje total de viviendas. Números, que para la zona del mediterráneo han incrementado un 21,31% de media en las últimas dos décadas. En total son más de 310.000 viviendas las que se encuentran en esas condiciones si se suman las cuatro provincias.