Una investigación inédita de la organización antifascista Sistema 161 pone bajo el foco a las empresas de desokupación en el Estado español y su conexión con la extrema derecha y el facismo. En su artículo titulado Desokupa y los nazis, publicado en la web sistemapunk.com, el colectivo revela que más del 40% de las casi 50 empresas de desokupación estudiadas, todas las que han actuado entre 2023 y 2024, tienen vínculos probados con ideologías fascistas.
Si se amplía el rango a la extrema derecha en general, hasta el 55% de las empresas estudiadas tienen vínculos probados con ese espectro ideológico. Por lo demás, destaca algún caso de un militante del PSOE que participa en empresas de este “sector”.
Según explica el equipo de investigación en el reportaje publicado recientemente, las empresas de desokupación han logrado consolidar un mercado rentable de desalojos forzosos, impulsados por el miedo a la okupación y el sensacionalismo mediático. Con tarifas mínimas que oscilan en torno a los 2.500 euros por caso, “desalojar a gente de las casas en las que están viviendo es un negocio muy lucrativo”, explican en Diario Red.
El informe destaca que algunas de estas empresas mantienen estructuras empresariales complejas y diversificadas que incluyen la promoción inmobiliaria y otros servicios. Sistema 161 subraya que estas entidades “capitalizan el miedo a la okupación”, logrando que su negocio goce de visibilidad a pesar de la polémica y las constantes denuncias por prácticas violentas.
El grupo ha publicado abundante documentación que demuestra la estrecha relación entre este tipo de empresas y figuras de la ultraderecha, antiguos porteros de discoteca y luchadores de artes marciales, quienes, según Sistema 161, “adoptan tácticas de intimidación física, amenazas, destrucción de propiedad e incluso agresiones”. En Málaga, Valencia y Madrid, muchas de estas empresas están ligadas directamente a grupos fascistas locales, algunos de ellos con historial de ataques violentos y delitos de odio. El colectivo denuncia la creciente normalización de estas prácticas violentas.
La investigación señala también a los medios de comunicación que han jugado un papel crucial en la normalización de este tipo de negocios, sobre todo por exagerar la amenaza de la okupación y difundie datos manipulados. Sistema 161 cree que desde que estas empresas aparecieron en la vida pública, “se ha reiterado la falsa creencia de que los okupas pueden quitarte tu casa”, cuando se ha comprobado que, en realidad, la mayoría de los casos atendidos por estas compañías responden a impagos de alquiler. Sistema 161 adelanta que continuará publicando artículos con más detalles sobre la actividad de estas empresas y su impacto social.