La provincia de Málaga se encuentra en alerta roja por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha forzado la evacuación de más de 3.000 personas y provocado graves inundaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso rojo a las 10 de la mañana del miércoles, estimando lluvias intensas hasta la medianoche. El río Guadalhorce, que atraviesa la ciudadd, ha aumentado su caudal, generando evacuaciones en municipios como Álora, Pizarra, Cártama y Málaga capital.
El temporal también ha afectado los servicios de transporte. El AVE entre Málaga y Madrid se ha suspendido por acumulación de agua en las vías, y se ha desalojado la Estación María Zambrano. Además, el servicio de autobuses y parte del Metro de Málaga se han suspendido.
La situación es similar en el sur de Tarragona (Catalunya), donde la alerta roja ha obligado a reducir actividades y a cerrar carreteras como la A-7. La Generalitat Valenciana ha restringido el tráfico privado en las zonas más afectadas hasta el jueves. Por su parte, la Junta de Andalucía ha suspendido las clases en varias comarcas de Málaga y Granada, y 81 municipios andaluces ya han activado sus Planes de Emergencia Local ante el riesgo de inundaciones.