Un funcionario de la CIA, identificado como Asif W. Rahman, ha sido arrestado en Camboya y trasladado a la Isla de Guam, territorio estadounidense, tras ser acusado de revelar documentos clasificados que especificaban preparativos israelíes para un ataque contra Irán. Según detallan los registros judiciales y fuentes cercanas al caso a The Washington Post, Rahman enfrenta dos cargos de violación de la Ley de Espionaje, que prohíbe la posesión y divulgación no autorizada de información clasificada.
Los cargos, presentados en un tribunal federal de Virginia del Norte, se relacionan con la presunta divulgación de dos documentos ultrasecretos el 17 de octubre desde Camboya. Aunque no se especifican los documentos exactos, las fechas coinciden con archivos clasificados que aparecieron en una cuenta pro-iraní en Telegram a mediados de octubre. Estos documentos, al parecer producidos por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, se centran en el análisis de imágenes satelitales y geoespaciales, una de las principales herramientas de inteligencia global.
La filtración se produce en medio de los esfuerzos de la administración Biden por persuadir al Estado de Israel de no atacar instalaciones nucleares o energéticas en Irán. Así, destacan tanto la vigilancia estadounidense sobre países aliados como los riesgos crecientes de brechas en la protección de información clasificada en mitad de las disputas políticas internas en los aparatos de estado.