EEUU inaugura una nueva base de misiles en el norte de Polonia

La nueva base en Redzikowo forma parte del sistema de defensa de misiles de la OTAN y se sitúa a tan solo 250 kilómetros del exclave ruso de Kaliningrado.

Inauguración de la nueva base militar de EEUU en Polonia.
Foto: @PolandMFA (X)

Estados Unidos ha inaugurado oficialmente una base de misiles en Redzikowo, en el norte de Polonia, cerca de la costa del mar Báltico, según ha informado Al Jazeera este miércoles. Las instalaciones forman parte del sistema de defensa de misiles de la OTAN, conocido como Aegis Ashore, cuyo objetivo declarado es “proteger a Europa de posibles amenazas de misiles balísticos”.

Este silo de misiles supone una amenaza directa contra Rusia, ya que se encuentra a tan solo 250 kilómetros del exclave ruso de Kaliningrado. De hecho, el Kremlin ya ha anticipado que considera este movimiento como “parte de una estrategia para amenazar a Rusia”, al acercar la infraestructura militar estadounidense a sus fronteras.

La base, que se ha estado construyendo desde principios de los 2000, ha sido inaugurada en un momento en que Polonia busca tranquilizar a sus ciudadanos sobre el compromiso de la OTAN con su seguridad, especialmente ante la incertidumbre política tras las elecciones presidenciales en EEUU. Los funcionarios polacos, incluido el presidente Andrzej Duda y el ministro de Exteriores Radoslaw Sikorski, destacaron que “la base demuestra la sólida y duradera alianza militar entre Polonia y Estados Unidos, independientemente de los cambios de liderazgo en Washington o Varsovia”.

Rusia ha expresado su descontento con el nuevo sitio de defensa de misiles, alegando que “representa una escalada de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que” Rusia tomará medidas para asegurar la paridad en respuesta”, aunque no especificó cuáles serían. Esta es una continuación de las preocupaciones de larga data de Rusia sobre la expansión de la OTAN y sus sistemas de misiles en Europa del Este y nada más y nada menos que el causus belli de la Guerra de Ucrania.

El sistema de defensa de misiles en Polonia forma parte de una iniciativa estratégica de la OTAN para interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance, especialmente aquellos provenientes de Oriente Medio. Sin embargo, el sistema tiene el potencial de ser reorientado en dirección a Rusia, algo que la OTAN sostiene que requeriría un cambio en la política y en la dirección del sistema; “un proceso complejo que debe ser gestionado cuidadosamente”, aseguran desde la Alianza Atlántica.

Mientras EEUU se prepara para los cambios que traerá Donald Trump a la Casa Blanca, han surgido preocupaciones sobre el futuro del apoyo estadounidense a Ucrania y a sus aliados en Europa. El secretario de Estado Antony Blinken reafirmó “el compromiso de EEUU con Ucrania”, a pesar de las críticas pasadas de Trump a la OTAN y sus hipotéticas intenciones de reducir la participación de EEUU el sistema de defensa europeo. Los misiles en Polonia son un recordatorio de las tensas dinámicas geopolíticas entre la OTAN, Rusia y EEUU, mientras la región se prepara para posibles cambios en el poder.