La Fiscalía francesa solicita cinco años de inhabilitación para Marine Le Pen por malversación de fondos

La posible condena pondría en riesgo la candidatura presidencial de Le Pen en 2027; el Tribunal emitirá el fallo a comienzos de 2025.

Marine Le Pen de camino al juicio.
Foto: Chesot

La Fiscalía francesa ha pedido este miércoles una condena de cinco años de inhabilitación para Marine Le Pen, líder del partido francés Rassemblement National (RN), anteriormente Front National (FN). Será juzgada por el presunto uso indebido de fondos de la Unión Europea a través de asistentes parlamentarios que trabajaban para su partido. La acusación, formulada por los fiscales Louise Neyton y Nicolas Barret, incluye también cinco años de cárcel, tres de ellos exentos de cumplimiento, y una multa de 300.000 euros.

Según la Fiscalía, entre 2004 y 2016, el anterior Front National habría desviado dinero del Parlamento Europeo para fines propios mediante un “sistema organizado” que beneficiaba a la formación ultraderechista en momentos de dificultad financiera. El presunto esquema habría permitido al partido ahorrar recursos destinados a su propia estructura operativa, mientras algunos de sus líderes mantenían un estilo de vida “confortable”, según informan en Le Figaro. Los fiscales afirman que el objetivo del supuesto fraude era “consolidar el poder en torno a Jean-Marie Le Pen y posteriormente a su hija Marine”, quien asumió el liderazgo del partido.

Si bien Le Pen ha declarado que recurrirá cualquier fallo desfavorable, la Fiscalía solicita que la pena de inhabilitación sea ejecutoria desde el momento en que se dicte la sentencia, prevista para inicios de 2025. Esto podría complicar sus planes para postularse a la presidencia en las elecciones de 2027, lo que ella ha calificado como “un intento de excluirla de la política” y “privar a los votantes de la posibilidad de elegir libremente”.