Protestas estudiantiles en Colombia

Estudiantes de Unicauca de Popayán exigen aumento de la financiación universitaria y negociación directa. Atacan una comisaría de la policía en medio de las protestas. Los enfrentamientos dejan dos detenidos.

Un estudiante discute con Juan Carlos Muñoz Bravo, alcalde de Popayán.
Foto: Alcaldía de Popayán (X).

Este miércoles se han registrado fuertes protestas estudiantiles en la ciudad de Popayán, Cauca (Colombia). Estudiantes de la Universidad del Cauca (Unicauca) se movilizaron para exigir un incremento en la estampilla universitaria, que financia proyectos de infraestructura y programas académicos de la institución. Los estudiantes demandan que el aumento alcance el 1,5%, una cifra que consideran necesaria para garantizar los recursos de la universidad, que se enfrenta a problemas de financiación. Según ha aclarado la líder estudiantil Laura Meza en W Rad, “la estampilla es una herramienta esencial para la sostenibilidad de la universidad, pero las decisiones sobre su incremento se han hecho sin incluir al estudiantado en los diálogos”.

El bloqueo en las negociaciones hizo que las protestas se tornaran violentas. Varios estudiantes lanzaron cócteles molotv y artefactos explosivos de fabricación casera, conocidos como ‘papas bomba’ en las cercanías de la Estación de Policía Sur. Después, intervino la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía, quien cargó contra los manifestantes. Durante el enfrentamiento, un artefacto cayó cerca de la comisión de diálogo que supuestamente buscaba “abrir un canal de comunicación con los manifestantes” y en la que participaban el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, el rector de Unicauca, Deibar René Hurtado, y representantes de la Defensoría del Pueblo. La situación dejó un balance de dos manifestantes detenidos y un oficial de policía herido.

https://twitter.com/PopayanCO/status/1856863206288847270

El rector Hurtado expresó que “Unicauca sigue abierta al diálogo y que espera poder alcanzar una solución negociada al conflicto”, mientras que el alcalde Muñoz recalcó “la importancia de mantener el orden” y llamó a los estudiantes a “cesar las acciones de violencia”. Sin embargo, Meza insistió en que el estudiantado continuará manifestándose hasta que se logre un compromiso de incrementar la estampilla y abrir una mesa de negociación. Las autoridades anunciaron la apertura de “un espacio de diálogo en una de las facultades de la universidad”, donde parece que se discutirá la problemática.