La República Popular Democrática de Corea ha probado con éxito una nueva serie de drones suicidas diseñados para impactar objetivos, y su líder Kim Jong Un ha instado a “acelerar su producción masiva”, según ha informado la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) este viernes.
Los drones, que forman parte de las crecientes capacidades militares del país, fueron mostrados en una prueba el 14 de noviembre, donde volaron por diversas rutas e impactaron objetivos con precisión. Las imágenes difundida por la agencia estatal de noticias mostraron la destrucción de vehículos y viejos tanques, destacando las aplicaciones militares de estos drones.
Este desarrollo militar tiene lugar en un contexto de tensiones crecientes en la región, con los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón llevando a cabo ejercicios militares conjuntos que incluyen aviones de combate avanzados y un portaaviones estadounidense. Corea del Norte ha expresado en repetidas ocasiones sus preocupaciones sobre estos ejercicios, viéndolos como provocaciones. Kim Jong Un, tras observar el desempeño de los drones, subrayó “la importancia de establecer un sistema de producción para estas armas para asegurar su disponibilidad masiva en el ámbito militar, destacando su coste y versatilidad en la guerra moderna”.
Si bien la prueba de estos drones es parte de la estrategia militar más amplia de Corea del Norte, el país también ha acusado recientemente a Corea del Sur de desplegar drones para operaciones psicológicas, lo que ha agravado aún más las tensiones. Estos desarrollos ocurren en medio del avance de los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, así como sus relaciones cada vez más estrechas con la Federación Rusa. Estas alianzas han generado preocupaciones en Occidente sobre un posible intercambio de tecnología militar.