Amplia victoria del partido gubernamental de Senegal en las elecciones legislativas

El partido panafricanista de izquierdas PASTEF se adjudica el triunfo en las legislativas, con felicitaciones de la oposición y una tasa de abstención del 50,28%.

El presidente de Senegal Bassirou Diomaye Faye depositando su voto en las elecciones legislativas del 18 de noviembre.
Foto: @PR_Diomaye

Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) acaba de anunciar este lunes una “amplia victoria” en las elecciones legislativas de Senegal. Según estimaciones preliminares, el partido panafricanista de izquierdas liderado por el primer ministro Ousmane Sonko pasaría de tener 23 escaños a controlar una mayoría significativa de la Asamblea Nacional, lo que permitiría al presidente Bassirou Diomaye Faye, del mismo partido, avanzar en su programa de reformas sin mayores dificultades. Según la la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA), la jornada ha concluido sin incidentes y han participado menos de la mitad de los electores registrados.

Las elecciones fueron convocadas anticipadamente en septiembre de 2024, luego de que el presidente Faye disolviera el Parlamento, argumentando que la oposición “bloqueaba la agenda legislativa de su gobierno”. Desde su llegada a la presidencia en marzo de 2024, Faye, junto a Sonko, ha promovido un programa de reformas económicas y sociales, enfocado en “fortalecer la soberanía nacional” y reducir la dependencia extranjera, especialmente hacia el Estado francés, la antigua potencia colonial que aún mantiene una influencia económica significativa sobre el país. Entre las principales propuestas del PASTEF se encuentran la revisión de contratos en sectores como los hidrocarburos y la pesca, así como un plan de ajuste fiscal tras haber detectado un déficit presupuestario mayor al declarado por la administración anterior.

Figuras políticas de la oposición, como el alcalde de Dakar Barthélémy Dias y el ex primer ministro Amadou Ba, han felicitado públicamente a PASTEF por su victoria. La participación en las elecciones ha sido del 49.72 %, inferior al 61.3 % registrado en las presidenciales de marzo, aunque algo mayor que en las legislativas de 2022. Según reportes de SWI y EFE, los resultados finales se darán a conocer a finales de esta semana.