Grecia recuerda el levantamiento estudiantil contra la junta militar

Multitudinarias protestas y homenajes en el 51º aniversario de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas.

Un anciano levanta el puño ante el monumento a la revuelta estudiantil de la Universidad Politécnica de Atenas en su 51 aniversario.
Foto: @krok7517100 (X)

Miles de personas se reunieron este domingo 17 de noviembre en el campus de la Universidad Politécnica de Atenas (Grecia) para conmemorar el 51º aniversario del levantamiento estudiantil contra la junta militar, que gobernó Grecia con puño de hierro entre 1967 y 1974. A pesar de la lluvia que cayó durante las primeras horas del día, familiares de las víctimas, representantes de partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones y miembros de la comunidad universitaria se acercaron al monumento en honor a los estudiantes asesinados en 1973, depositando flores y coronas en un acto cargado de simbolismo. El evento, que comenzó dos días antes, culminó con una ceremonia en la que se leyó el nombre de las víctimas y se interpretó el himno del levantamiento.

El levantamiento estudiantil de noviembre de 1973 es recordado como uno de los momentos más significativos de la resistencia contra la dictadura de los coroneles, un régimen anticomunista que sometió al país heleno durante siete años. Vangelis Giougkis, presidente de la Asociación de Luchadores de la Resistencia, subrayó que “este levantamiento es un emblema de la lucha por la libertad y un rechazo al fascismo y la dependencia del país de intereses extranjeros”.

Durante el domingo se han celebrado manifestaciones masivas y se han registrado varios enfrentamientos con las fuerzas policiales por todo el país. Aunque los eventos principales han sido en la capital por la mañana y por la noche, en Thessaloniki, la segunda mayor ciudad de Grecia, también se registraron protestas y disturbios. En las vísperas de la marcha, decenas de personas han sido detenidas por su presunta implicación en disturbios.

Al final de la jornada, la tradicional marcha a la Embajada de Estados Unidos en el centro de Atenas reunió a miles de manifestantes. A las 17:00, los participantes comenzaron su recorrido desde la Plaza Klafthmonos, mientras las principales avenidas de la ciudad eran cerradas al tráfico. En las manifestaciones de este año han vuelto a estar muy presentes las proclamas en favor de Palestina y su resistencia, así como la denuncia del genocidio que está cometiendo el Estado de Israel en Gaza.

17 de noviembre de 1973

El levantamiento del 17 de noviembre de 1973 comenzó cuando los estudiantes de la Universidad Politécnica, situada en el centro de Atenas, organizaron una serie de protestas en contra del régimen. El 14 de noviembre, los estudiantes ocuparo el campus y comenzaron a emitir consignas contra el gobierno dictatorial. A lo largo de los días siguientes, la protesta fue ganando fuerza, con la participación de miles de estudiantes y trabajadores que se les unieron.

La protesta alcanzó su punto álgido el 17 de noviembre, cuando el ejército rodeó el campus de madrugada para sofocar la revuelta. Los estudiantes resistieron y la junta ordenó usar la fuerza para disolver la protesta. Las fuerzas del orden, con tanques incluidos, irrumpieron en el recinto universitario y comenzaron a disparar contra los manifestantes. El resultado: al menos 24 personas asesinadas y más de 1.000 heridas. Algunas fuentes indican que el número real de víctimas fue incluso mayor.

Aunque fuese sofocado violentamente, el levantamiento dejó un poderoso legado. Por esta razón histórica, la policía ha tenido prohibido hasta ahora entrar en las universidades. Además, los eventos aceleraron la caída de la dictadura, que se derrumbó menos de un año después, en julio de 1974.