El colectivo antifascista Sistema 161 ha advertido que este miércoles, 20 de noviembre, diversas ciudades del Estado español han sido escenario de la celebración de al menos 16 misas en honor al dictador Francisco Franco y el líder falangista José Antonio Primo de Rivera. Las ceremonias, que rememoran figuras clave del franquismo y el partido fascista Falange, se han llevado a cabo en localidades como Badajoz, Valladolid, Zaragoza, Málaga, Toledo, Alicante, Madrid, Granada, Huesca, Valencia, Ceuta, Teruel, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, con el permiso tácito del Gobierno español.
El colectivo de investigación antifascista apunta que “aunque estas misas suelen ser organizadas por grupos nostálgicos y personas de mayor edad, lejos de los círculos más politizados de la extrema derecha, es importante resaltar que no están vinculadas a partidos como Vox”. De hecho, concretan que estas celebraciones “no buscan una reivindicación activa del franquismo, sino que son consideradas como parte de una tradición o un acto simbólico de recuerdo a una época pasada”.
Sistema 161 recuerda que los grupos fascistas organizados “evitan el apoyo explícito a la figura de Franco”, al que generalmente ven como “un mal menor”. No obstante, subrayan que la figura de José Antonio Primo de Rivera “sigue siendo celebrada año tras año por diversos colectivos de extrema derecha”. Todo esto refleja, además de la permisividad del ejecutivo de Pedro Sánchez con estos actos, una distinción clara en cómo se perciben ambas figuras dentro de los entornos sociales fascistas, con Franco generando más recelo y Primo de Rivera siendo venerado como un símbolo de su ideología.