El sindicato alemán IG Metall ha presentado una propuesta a Volkswagen para recortar salarios por un total de 1.500 millones de euros, “para evitar el cierre de fábricas en Alemania”. La jefa del comité de empresa, Daniela Cavallo, sugirió “reducir los dividendos y suspender parte de las bonificaciones de trabajadores, ejecutivos y miembros de la dirección como medida para mitigar la crisis”.
Sin embargo, Volkswagen ya contempla recortes mucho más significativos: unos 17.000 millones de euros, lo que incluye una despidos y cierres casi seguros de tres fábricas en el país. Volkswagen, que emplea a 120.000 personas en Alemania, mantiene su postura de dejar abierta la posibilidad de cerrar fábricas. Esta disputa entre la empresa y los sindicatos muestra hasta qué punto es delicada la situación económica de la industria automotriz alemana, y con ello, la principal economía del euro.
La automotriz se ve afectada por una fuerte competencia, especialmente en el sector de vehículos eléctricos, donde la compañía se enfrenta a empresas como Tesla y BYD, que dominan el mercado con costes más bajos y una mayor capacidad de innovación tecnológica. La incapacidad de Volkswagen para competir en estos aspectos, sumada a su baja cuota de mercado en China, ha empeorado aún más su situación, lo que ha provocado una caída significativa en los márgenes de ganancia.
La difícil situación financiera de Volkswagen también se refleja en sus resultados. La marca Volkswagen dentro del consorcio ha sido la más afectada, según Cinco Días, su margen de ganancia bajó al 2,1% entre enero y septiembre de 2024, el más bajo de las marcas de volumen del grupo. A pesar de que otras marcas del grupo han obtenido mejoras parciales, la compañía enfrenta un desafío crítico para adaptarse a las exigencias del mercado global, donde los costes elevados y la competencia feroz amenazan con poner en riesgo su estabilidad. Si no alcanza un acuerdo con los sindicatos, IG Metall ha advertido de la posibilidad de convocar huelgas a partir de diciembre, lo que podría llevar la situación al límite.