Vox propone prohibir que menores migrantes usen bancos en paradas de autobús

La formación de extrema derecha pide medidas de segregación contra los menores no acompañados en el espacio público de Madrid, mientras algunos vecinos y organizaciones denuncian la estigmatización.

Centro de acogida de La Hortaleza (Madrid).

La formación de extrema derecha Vox ha presentado una iniciativa en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Madrid para prohibir que los menores migrantes no acompañados, a quienes despectivamente llaman “menas”, puedan sentarse en las marquesinas de las paradas de autobús cercanas a un centro de acogida en Hortaleza. Según Vox, su presencia en esos espacios genera “inseguridad e intimidación” entre los vecinos y usuarios del transporte público, “en especial niñas y personas mayores”, además de “incrementar la basura y la suciedad”. En paralelo, el partido exige mayor presencia policial en los alrededores del centro.

La propuesta, incluida en el orden del día del pleno, ha generado una fuerte controversia. Organizaciones como ‘Somos Acogida’, que trabajan con los menores migrantes, señalan que la situación responde al desbordamiento del centro de acogida. Según declaró su portavoz en El País, los menores solo permanecen en el edificio durante las comidas y para dormir, mientras que el resto del tiempo deambulan por el barrio sin recursos. Lozano también denuncia que se han retirado los bancos públicos de la zona para impedir que los menores puedan utilizarlos.