Este lunes, 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La agencia de la ONU ha matizado que, en 2023, “esta violencia se intensificó para al menos 51.100 mujeres, hasta convertirse en feminicidio, y que más de la mitad fueron cometidos por parejas íntimas o miembros de la familia”. No obstante, ha matizado que, “las mujeres tampoco están seguras fuera de sus hogares”.
Ante esa situación, la propia ONU ha admitido que “los sistemas y estructuras diseñados para proteger a las mujeres y las niñas están fallando”. El aumento de los feminicidios que se ha registrado es “la evidencia máxima de ello”, ha alertado.
En el Estado español, se cuentan ya al menos 40 víctimas mortales de la violencia machista este 2024, según los datos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. Ana, Fátima, Rocío, Laila, Cándida, Gracia, Andrea, Thais, Vanesa, Bianca, A.B.F., Natia, Rachida, Florica, Soledad, Nombre no conocido, Petri, Laura, Ammal, Rosi, Laila Mercedes, Susana, Juliana, Sara Abigail, Gertruida, Margarita, Manuela, Mercedes, Mónica, Pilar, Mari Àngels, Amparo, Lorena, María Elizabeth, Yaneli, María Nieves, Fadoua Akkar, Mainca, Hafsa y Estela. Son los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de año, y este fin de semana se ha sumado un nuevo nombre, el de María Celeste: una mujer de 46 años que fue asesinada el domingo en la localidad sevillana de Estepa, presuntamente a manos de su marido, que después se suicidó con un arma de fuego. Con todo ello, la cifra se eleva a 1.286 asesinadas desde 2003.
En los últimos dos veranos, tanto en 2023 como de 2024, una sexta parte de los feminicidios en el Estado español han sido cometidos a manos de policías en activo o retirados. Es decir, el 15,75% de los asesinatos machistas los ha cometido el 0,3% de la población, mostrando una clara sobrerrepresentación de los agentes dentro de los perpetradores.