La patronal, el Gobierno español y el PP asisten juntos al congreso de la UGT

Apelan al “diálogo social”, mientras difieren en algunas medidas concretas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

De izquierda a derecha, Alberto Nuñez Feijóo (PP), Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Antonio Garamendi (CEOE) y Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda del Gobierno español).

El presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta segunda del Gobierno español Yolanda Díaz y el presidente de la patronal española Antonio Garamendi asistieron este lunes al congreso de UGT en Barcelona (Catalunya). También se personó Unai Sordo, secretario general de CCOO. En esta cita, Feijóo se convirtió en el primer líder de la oposición en intervenir en este evento sindical. Durante su discurso, Feijóo solicitó el apoyo de UGT para su propuesta de ley de conciliación, que incluye la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas y un sistema de “flexibilidad laboral” basado en un “banco de horas”. Sin embargo, el líder del PP evitó respaldar la propuesta de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, defendida por el sindicato y actualmente en negociación con el Gobierno español.

Si bien Feijóo difería en su propuesta de “conciliación laboral”, enfatizó la necesidad de “mayorías” para tomar “decisiones estratégicas” en el Estado y criticó al Gobierno de Sánchez por su “falta de políticas de Estado” en áreas clave como la sanidad, la vivienda y el empleo. El líder del PP se mostró conciliador con sus rivales, destacando “su respeto” por el “diálogo social”. El secretario general de la UGT en Catalunya, Camil Ros, instó a Feijóo a “reconsiderar su postura y apoyar iniciativas que reduzcan tanto los días como las horas de trabajo semanales”, en línea con la visión de UGT central.

El evento subrayó los matices entre las prioridades de Feijóo y las de los sindicatos. Mientras el líder popular buscó proyectar una imagen abierta a la concertación, sus medidas hacen especial hincapié en la productividad que a una transformación del mercado laboral, mostrando los matices que diferencian las estrategias de la izquierda y la derecha ante las reformas estructurales que vendrán en el mercado laboral en los próximos año.