Sánchez y Pradales acuerdan nuevas transferencias de competencias

La gestión del litoral y el sector cinematográfico pasan a manos del Gobierno Vasco.

Pedro Sánchez e Imanol Pradales reunidos en primera Comisión de Cooperación Bilateral.
Foto: @eajpnv (X)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) Imanol Pradales han cerrado este jueves un nuevo acuerdo que integra más puntos previstos en el Estatuto de Gernika, con la reactivación de la Comisión Bilateral Permanente de Cooperación. Tras nueve meses sin avances, esta reunión ha marcado el impulso de dos nuevas transferencias de competencias a la CAV: la gestión del litoral y la actividad cinematográfica y audiovisual. Ambas competencias serán firmadas oficialmente en la Comisión Mixta de Transferencias, el próximo 16 de diciembre. Estas medidas forman parte del pacto de investidura entre el PNV y el Gobierno español, que tiene como objetivo completar la transferencia de competencias antes de finales de 2025.

La competencia sobre el litoral permitirá al Gobierno Vasco gestionar autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar, como la construcción de puentes, líneas eléctricas o proyectos de pesca. Esta transferencia también facilitará la tramitación de proyectos clave en áreas como la denominada “transición energética”. En cuanto a la actividad cinematográfica, el traspaso permitirá al ejecutivo de Pradales gestionar ayudas para la producción, distribución y promoción del cine directamente desde el Gobierno Vasco. Estas decisiones fueron destacadas por Pradales como “avances para agilizar trámites administrativos y fortalecer la estrategia cultural vasca”.

Además de estas dos competencias, se han avanzado en el calendario de transferencias, con la previsión de cerrar otras cuatro antes de finalizar el año, aunque aún quedan flecos por resolver en áreas como meteorología, salvamento marítimo y autorizaciones de trabajo para personas extranjeras. Durante la reunión, se abordaron también otros temas relacionados con el autogobierno, como la gestión de la Seguridad Social y la singularidad fiscal de la CAV. Aunque el lehendakari había mostrado dudas sobre su asistencia a la próxima Conferencia de Presidentes, en Santander (Cantabria), expresó “su disposición a participar”, subrayando “la importancia de defender los intereses vascos” en los foros estatales.