El precio de la vivienda en el Estado español ha registrado un aumento interanual del 8,1% en el tercer trimestre de 2024, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, que marca su mayor subida desde principios de 2022, refleja una tendencia alcista sostenida desde 2014. En comparación con el trimestre anterior, el precio de la vivienda aumentó un 2,8%, encadenando ya 42 trimestres consecutivos de alzas.
El comportamiento por tipo de vivienda muestra que la nueva sigue siendo la más cara, con un aumento del 9,8% en el tercer trimestre, aunque esta tasa ha disminuido ligeramente en comparación con el 11,2% registrado en el segundo trimestre. Por su parte, la vivienda de segunda mano también ha experimentado un incremento del 7,9%, lo que refleja un aumento continuo de los precios que no se ha detenido desde el segundo trimestre de 2014. Este comportamiento confirma la tendencia de encarecimiento del mercado inmobiliario tras la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008.
Aunque los precios de la vivienda hayan subido en todo el Estado español, Nafarroa (10,7%), Andalucía (10,6%) y Aragón (10,3%) han registrado aumentos especialmente altos, por encima de la media. Por el contrario, Baleares experimentó el menor aumento, con un crecimiento del 5,8%. En Madrid y Catalunya, los incrementos fueron del 7,2% y 6,8%, respectivamente.