Encuesta revela que el 40% de la población del Estado español apoya reducir o eliminar sanciones a Rusia

Un sondeo europeo realizado por la empresa demoscópica francesa Cluster 17 indica que una parte significativa de población del estado español es crítica con las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania.

Embajada española en Moscú (Rusia).
Foto: @EmbEspRusia (X)

Un estudio realizado en diferentes países de la Unión Europea realizado por la empresa francesa Cluster 17 muestra que el 39% de la población del Estado español es partidaria de “reducir o eliminar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia”, mientras que un 42% apoya endurecerlas y un 13% prefiere mantenerlas como están. Según recoge el Periódico, Este nivel de oposición a las sanciones es el segundo más alto de los cinco países analizados, solo superado por Italia, donde el 52% aboga por suavizar las medidas. En Alemania y el Estado francés, la cifra ronda el 37% y 35%, respectivamente, mientras que en Bélgica, el rechazo se reduce al 29%.

La encuesta también indaga sobre el posible refuerzo de la colaboración militar con Ucrania si Donald Trump reduce el apoyo de Estados Unidos. Un 54% de los españoles respaldaría aumentar la ayuda militar europea, pero un 42% se opondría, reflejando una división que también se observa en Alemania y Bélgica, aunque en Italia y el Estado francés prevalece la oposición. En cuanto a Trump, el 44% lo considera un “enemigo de Europa”, solo el 12% lo define como “amigo” y el 50% cree que su retorno haría el mundo “menos seguro”.

Por otro lado, siete de cada diez encuestados en el Estado español consideran que la Unión Europea es “poco competitiva” frente a Estados Unidos y China. Para mejorar esta situación, el 55% apoya invertir 800.000 millones de euros anuales en innovación, energía y tecnología, en la línea propuesta por el informe Draghi. Además, el 52% respalda la “solidaridad fiscal” dentro de la UE, aceptando que algunos países aporten más para apoyar a otros en dificultades. Pese a las divisiones internas, el 80% de la población del Estado español rechaza la idea de abandonar la Unión, destacándose como uno de los estados más favorables a la pertenencia comunitaria.