Vox ha decidido suspender las negociaciones para la aprobación de los presupuestos autonómicos en aquellas comunidades en las que su apoyo es decisivo. La ruptura se produce en un contexto de creciente fricción sobre la gestión de la migración en Canarias, que ha dividido a los dos socios de coalición. Además, en el estado vecino, el primer ministro de la derecha republicana Michel Barnier ha sido destituido tras una moción de censura donde los votos de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen han sido decisivos.
En Madrid, los populares y Coalición Canaria buscam llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para gestionar “el reparto” de menores migrantes no acompañados por comunidades, algo que Vox ha rechazado tajantemente, acusando al PP de “alinearse con las políticas migratorias del PSOE”.
El enfrentamiento ha escaló este miércoles, después de que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, acusara a Feijóo y Sánchez de fomentar lo que considera “el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad”. Garriga dejó claro que Vox “no apoyará unos presupuestos que consideren compatibles con las políticas migratorias del Gobierno”, y advirtió que su partido “no vacilará en bloquear cualquier intento de acuerdo”. Este choque refleja la creciente polarización política en torno a la gestión de la inmigración y la “seguridad”, temas clave para la agenda de la extrema derecha en el Estado español.
Por su parte, el PP ha mantenido su postura de “no ceder ante las presiones de Vox”, y ha insistido en que “seguirá defendiendo los principios constitucionales”. En medio de las tensiones internas, los populares siguen buscando una solución negociada con el Gobierno de Canarias, aunque algunas voces dentro del partido muestran escepticismo en la Vanguardia sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Mientras tanto, la migración sigue siendo el principal punto de conflicto, con el PP exigiendo la implicación de la Unión Europea en la gestión y Vox mostrando un rechazo absoluto a cualquier acuerdo que implique la distribución de inmigrantes entre comunidades autónomas.