El 56% de los jóvenes considera que las medidas institucionales sobre vivienda son papel mojado

En el Estado español, los jóvenes de entre 18 y 30 años destinan el 94% de su salario a la vivienda, mientras más de la mitad opina que los políticos profesionales no comprenden “el impacto real de sus propuestas”.

La ministra de vivienda Isabel Rodríguez de en una firma de acuerdos para rehabilitación de viviendas en Aragón.
Foto: @isabelrguez

Según el Consejo de la Juventud de España (CJE), siete de cada diez jóvenes siguen viviendo en casa de sus padres, con una edad media de emancipación que supera actualmente los 30 años (30,4). Además, los jóvenes que viven solos deben dedicar casi la totalidad de su salario a pagar la vivienda: una media del 94%. La dificultad para acceder a una vivienda preocupa al 73% de los jóvenes, según el informe Del mitin al alquiler: los jóvenes españoles frente a las políticas de vivienda, que analiza la situación.

El estudio refleja que el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones para los jóvenes de entre 18 y 30 años en el Estado español, pero no ven con buenos ojos las medidas de los políticos profesionales ni sus efectos. La plataforma “Talento para el Futuro” ha entrevistado a más de mil jóvenes sobre las políticas en materia de vivienda y ha llegado a esta conclusión.

Desconfianza hacia los políticos profesionales

Entre las personas encuestadas, destaca el porcentaje que identifica una distancia evidente entre los políticos profesionales y la realidad que vive la clase trabajadora. El 56% opina que los políticos “no comprenden el impacto real de sus propuestas”, y el 63% cree que “los políticos no entienden la complejidad del problema de la vivienda”. En este sentido, mencionan la falta de efectividad de medidas como el bono de alquiler para jóvenes.

Los políticos profesionales, parte del negocio de la vivienda

Esta desconfianza tiene una base real. El 82% de los 350 políticos que conforman el Congreso de los Diputados son oficialmente propietarios de vivienda, y la mitad posee más de una casa. Además, el 20% declara percibir ingresos por alquileres. Los partidos con mayor proporción de rentistas son EH Bildu, Junts y UPN.

Por otra parte, el 72% de los jóvenes encuestados señala que “el auge del alquiler vacacional es uno de los principales factores que ha impulsado la subida de precios”. Además, el 57% considera que la compra de propiedades por parte de fondos de inversión “limita gravemente el acceso a la vivienda”.

Medidas que no cuestionan el negocio

Las políticas impulsadas por los partidos parlamentarios no cuestionan el negocio de la vivienda ni su marco de funcionamiento. Sin embargo, la plataforma “Talento para el Futuro” preguntó a los jóvenes sobre diversas propuestas, sin revelar qué partido las había formulado.

La propuesta con mayor apoyo entre los encuestados es una de Vox: eliminar el IVA en la compra de la primera vivienda, con el 61% de respaldo. La segunda medida más respaldada (58%) fue rehabilitar viviendas deterioradas o abandonadas para destinarlas al alquiler joven.

Contra la ocupación

Por otro lado, el 57% de los encuestados está a favor de endurecer las leyes contra la ocupación, apoyando una propuesta del PP que garantiza desalojos en 24 horas. Actualmente, el Estado español debate otra reforma legal contra la ocupación, impulsada por el PNV. El PP ha vetado la propuesta en el Senado, por lo que se debatirá nuevamente en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas.