Pekín y Moscú refuerzan la cooperación estratégica con la visita de Medvédev a China

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso destaca “el impulso en las relaciones bilaterales y regionales”.

Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa en una ofrenda floral en la plaza de Tiananmen de Pekín durante la visita diplomática (11 de diciembre de 2024).
Foto: IC

Dmitry Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ha iniciado una visita oficial de dos días a Pekín este miércoles 11 de diciembre, donde se ha reunido con altos funcionarios chinos. Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, esta visita fue calificada como “un importante intercambio de alto nivel” entre ambos países, con detalles adicionales que se proporcionarán a medida que avance el evento. Medvédev ha sido recibido en el aeropuerto de Pekín por Liu Jianchao, responsable del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino, según ha informado Global Times.

Al inicio de su visita, Medvédev ha participado en una ceremonia de colocación de ofrendas florales en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tiananmén, y también ha visitado el Museo del Partido Comunista de China. En sus declaraciones a la prensa, Medvédev destaca “los avances de China en los últimos 25 años”, resaltando su transformación en “una nación más moderna y próspera económicamente”.

El alto funcionario ruso destaca el fortalecimiento de la cooperación entre los partidos políticos de ambos países, en particular entre el partido gobernante ruso, Rusia Unida, y el Partido Comunista Chino, señalando que “la relación bilateral ha evolucionado no solo a nivel estatal, sino también en el ámbito interpartidario y entre estructuras regionales y juveniles”, lo que considera “un aspecto positivo adicional” para las relaciones sino-rusas en su totalidad. El académico Sun Xiuwen de la Universidad de Lanzhou, citado por Global Times, destaca que esta visita refuerza “el apoyo estratégico mutuo y la cooperación económica entre los dos países”.