Este miércoles, 11 de diciembre, cientos de trabajadores han secundado la segunda jornada de huelga en Litera Meat SLU, en Binéfar (Huesca, Aragón). La convocatoria ha reforzado el seguimiento del primer día, con más trabajadores y trabajadoras sumándose a los piquetes. El comité de huelga ha denunciado que el personal de seguridad de la empresa les ha impedido entrar a la empresa a supervisar que no haya incumplimientos y que la empresa no haya contratado esquiroles. De todas formas, el parking del matadero se ha llenado de empleados apoyando la movilización, y la sección de matanza ha quedado nuevamente paralizada, según informa el sindicato CNT.
Los huelguistas denuncian que la dirección de Litera Meat está difundiendo desinformación, amenazando con sanciones y descuentos salariales de hasta 700 euros, además de afirmar que “la huelga es ilegal”. Desde la CNT han desmentido estas acusaciones, defendiendo la legalidad de la huelga y denunciando las presiones “como un intento de coacción contra la plantilla”, que exige mejoras en las condiciones de trabajo y la readmisión del personal despedido.
La huelga, que se prolongará hasta el 13 de diciembre, ha puesto de manifiesto las condiciones de trabajo en este matadero, que el mayor matadero de Europa. La plantilla denuncia “jornadas extenuantes, despidos arbitrarios y precariedad laboral”. El seguimiento continúa aumentando, mientras el comité de huelga y los trabajadores llaman a “mantener la presión y la solidaridad para lograr respuestas inmediatas”.