Un total de 45 personas que intentaban cruzar el Mediterráneo en barco han desaparecido tras sufrir un naufragio. La única superviviente es una niña de 11 años, ya rescatada y trasladada a la isla italiana de Lampedusa. Fue encontrada a unas diez millas de la costa de la isla italiana de Lampedusa, por un barco de la ONG alemana Compass Collective, que escuchó sus gritos en medio del mar.
Al parecer, la niña es originaria de Sierra Leona y viajaba junto a su hermano, también desaparecido en la tragedia. Según miembros de Compass Collective, tras rescatar a la menor, buscaron más personas en el agua, pero no encontraron rastro de ningún otro superviviente. Todo apunta a que en la zona había tormentas y fuertes olas el día del naufragio.
Aún no se ha esclarecido el origen de las personas desaparecidas. No obstante, la niña relató que su embarcación partió hace cuatro o cinco días desde Sfax (Túnez). Debido al mal tiempo, el barco volcó y se hundió, arrojando al mar a todos sus ocupantes. La menor llevaba un chaleco salvavidas y logró mantenerse a flote gracias a una cámara de aire.
Mientras tanto, en una nueva jornada de llegadas de migrantes, 137 personas han alcanzado la isla de El Hierro en Canarias, a bordo de dos pateras. Las embarcaciones fueron avistadas en las proximidades de la isla y llegaron al muelle de La Restinga, en El Pinar, al caer la noche. Un operativo coordinado por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias y la Cruz Roja, con apoyo del Servicio de Urgencias Canario (SUC), se desplegó rápidamente para brindar asistencia sanitaria a los recién llegados. En general, los tripulantes se encontraban en buen estado de salud.
Según datos publicados en septiembre por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al menos 1.542 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo en los primeros siete meses del año mientras intentaban llegar a Europa por mar. Estas cifras representan solo una estimación mínima.