Casi un 36% de las pensiones en el Estado español está bajo el umbral de la pobreza

Un informe de EAPN-ES destaca además que el 14,3% de los pensionistas cobra por debajo de la pobreza severa, con una brecha norte-sur muy marcada.

Un 35,8% de las pensiones en el Estado español se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, con diferencias significativas entre comunidades autónomas, según revela el XIV Informe El Estado de la Pobreza, elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES). Mientras que en Galicia el porcentaje asciende al 47,4%, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se reduce a un 24,4%. El estudio también destaca que un 14,3% de pensionistas perciben ingresos inferiores a la pobreza severa, con especial incidencia en Galicia (20,5%) frente a la CAV (11,2%) y Madrid (11,8%).

El informe subraya el papel amortiguador de las pensiones, que reducen en 5,4 puntos la pobreza en la población de 0 a 64 años, beneficiando a dos millones de personas. Sin embargo, la pobreza y la exclusión social (tasa AROPE) han aumentado en el último año, afectando al 26,5% de la población, con una brecha evidente entre el norte (20,8%) y el sur del país (33,8%). Factores como la posición geográfica, la gestión política y la inflación agudizan estas desigualdades, especialmente en comunidades como Andalucía y Canarias, donde las tasas de privación material y social severa alcanzan el 12,6% y el 11%, respectivamente.

Además, el estudio advierte que, sin las ayudas y prestaciones, 10,8 millones de personas caerían en situación de pobreza. A nivel europeo, el efecto de las transferencias sociales en el Estado español es menor que en otros países: mientras aquí la pobreza se reduce un 52,6%, en Alemania alcanza un 64,9% y en Finlandia un 70,7%.