Una encuesta realizada por el Observatorio de la Vivienda accesible reporta que el 32% de los jóvenes de entre 18 y 35 años en el Estado español ha sido víctima de practicas abusivas, en su mayoría de caracter económico. De las personas encuestadas, el 60 % afirma vivir de alquiler, dato que concuerda con el con el 56% que daba el INE el pasado mes de marzo, y únicamente un 7,5% dice poseer una propiedad, independientemente de si está pagada o en régimen hipotecario.
Uno de cada cuatro jóvenes que han participado en la encuesta ha tenido que pagar gastos de gestión inmobiliaria a pesar de no corresponderle. Más de uno de cada cinco ha sufrido subidas de alquiler repentinas y unilaterales, y aproximadamente uno de cada seis ha sido víctima de subidas de precio que superan el umbral legal. Además, los porcentajes mencionados aumentan considerablemente si se toman en cuenta solamente las personas que viven de alquiler. En este caso, se ve que un 40,67 % ha tenido que pagar las tasas, a un 35% le han subido el alquiler de manera unilateral y al 26,66 le han subido el alquiler superando el porcentaje legal.
Por último, el cuestionario da a conocer que, aún en el caso hipotético de que el alquiler fuera “asequible” e “indefinido”, solamente un 25% de las personas encuestadas preferiría vivir de alquiler, y un 64% preferiría comprar una casa. Dato que pone de manifiesto, que a pesar de que el porcentaje de personas que viven de alquiler se sitúa ya en máximos históricos, este fenómeno se da debido a la imposibilidad de tener una vivienda en propiedad.