El movimiento anarquista griego hizo un llamamiento internacional la semana pasada para los días 30 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero, en honor a Kyriakos Xymitiris, militante anarquista fallecido el 31 de octubre tras una explosión en un apartamento en Atenas. La convocatoria también se fija como objetivo la solidaridad con cinco militantes anarquistas detenidos tras la explosión, que está siendo investigada bajo el nombre caso Ambelokipi.
La explosión del 31 de octubre, que se produjo en el barrio ateniense de Ambelokipi, resultó en la muerte de Xymitiris y dejó gravemente mutilada a Marianna, otra militante anarquista, que fue detenida el 15 de noviembre y trasladada a la prisión de Korydallos tras recibir atención médica. A raíz del incidente, otros militantes -Dimitra Z., Dimitris, A.K. y Nikos Romanos- fueron arrestados bajo la ley antiterrorista griega. Se enfrentan acusaciones graves, como “pertenencia a organización terrorista” y fabricación de explosivos.
Romanos fue amigo del joven anarquista Alexis Grigoropoulos, asesinado en 2008 por la policía, y testigo del asesinato. Fue también uno de los detenidos por el doble atraco a bancos en la localidad de Kozani en el año 2013, por lo que le impusieron una pena de 15 años y 11 meses de cárcel. Durante su encarcelamiento, realizó una huelga de hambre de un mes para reivindicar el derecho a estudiar desde prisión, y fue puesto en libertad en 2019.
Según informes de medios locales, esta última operación contra él y sus cuatro compañeros estuvo apoyada por la Europol y los aparatos de estado alemanes, evidenciando una coordinación internacional en la represión contra los movimientos anarquistas en Europa. Por ello, los convocantes de la protesta subrayan en el portal Indymedia “la necesidad de una solidaridad internacional activa”, especialmente en fechas como la víspera de año nuevo, históricamente asociada con la lucha contra el aislamiento carcelario. Piden que “las acciones en memoria de Kyriakos Xymitiris y en apoyo a los detenidos visibilicen la situación y resalten la lucha por la justicia social frente a la creciente criminalización de los movimientos políticos en Grecia”.
La Federación Anarquista y sus compañeros recuerdan al fallecido como un militante activo en los proyectos de solidaridad con los prisioneros, el movimiento internacionalista contra la guerra, las acciones de defensa del barrio Exarchia, las luchas universitarias, la ocupación de espacios, así como “en la lucha social y de clases en general”.