Polonia ha puesto en marcha un programa de entrenamiento obligatorio en armas para estudiantes de primaria y secundaria, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en implementar una medida de este tipo. La normativa, firmada en 2022 por el Ministro de Educación y Ciencia, Przemysław Czarnek, ha entrado en vigor en el curso escolar 2024-2025.
Más de 18.000 escuelas participarán en el programa, donde los alumnos de primaria aprenderán “normas de seguridad y manejo de armas”, mientras que los de secundaria recibirán “formación en técnicas de tiro con armas de aire, réplicas de armamento ligero y simuladores virtuales o láser”. La cadena alemana DW se ha acercado a uno de los centros escolares donde ya se está aplicando la medida. En un reportaje, muestra cómo alumnos de secundaria realizan prácticas de tiro con réplicas y reciben instrucción básica en el manejo de armas.
Además del entrenamiento en armas, los estudiantes también aprenderán a “afrontar amenazas cibernéticas” y “operaciones de rescate en situaciones de emergencia”. Padres de familia han respaldado la iniciativa, afirmando que “esta formación preparará a los jóvenes para defender Polonia en caso de necesidad y fomentará el patriotismo entre las nuevas generaciones”.
Varios alumnos también han manifestado su apoyo al programa: “Hay que estar preparados”, comentan. Con esta medida, Polonia prepara a su población para ser movilizada en cualquier momento y marca un precedente en la Unión Europea.