Alemania se dirige a elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero después de que el canciller Olaf Scholz perdiera una moción de confianza este lunes, con 207 votos a favor y 394 en contra. Esto marca el colapso definitivo de su frágil coalición de gobierno conformada por el SPD, los Verdes y los liberales del FDP. La destitución del líder del FDP, Christian Lindner, como ministro de Finanzas intensificó las tensiones internas, agravadas por disputas sobre el presupuesto y el financiamiento de inversiones militares y políticas sociales. La sentencia del Tribunal Constitucional en noviembre, que invalidó parte del presupuesto, dejó un agujero de 60.000 millones de euros en las finanzas públicas, acelerando el fin de la coalición.
La caída del gobierno ocurre en un contexto económico y político crítico. El Bundesbank pronosticó un crecimiento de apenas 0,1% para 2025, mientras que las encuestas sitúan al SPD por detrás de la oposición conservadora CDU y la ultraderechista AfD, que capitaliza el rechazo a la inmigración y el apoyo militar a Ucrania. Por si esto fuera poco, estudios recientes apuntan a que las quiebras empresariales han aumentado un 24% en el país. Según el Financial Times, las tiranteces con EEUU, ante la amenaza de aranceles del 20% por parte de Donald Trump, añade presión a la economía alemana, mientras expertos como Guntram Wolff, del think tank Bruegel, afirman que “el modelo económico alemán debe reformarse profundamente”.
Este colapso político refleja tensiones más amplias en Europa, donde el Estado francés también se tambalea desde los cimientos de su sistema político, que enfrenta dificultades tras la derrota parlamentaria de Michel Barnier, y la incertidumbre geopolítica sigue marcada por la guerra en Ucrania y los desafíos comerciales globales. Scholz describió este período como un Zeitenwende o punto de inflexión, pero su ambiciosa agenda de “modernización y transición ecológica” quedó frenada por las crisis económicas y políticas derivadas de la Guerra de Ucrania y de divisiones dentro de su coalición.