Un ataque sacudió el mercado de Navidad de Magdeburgo (Alemania) este viernes, cuando un hombre, identificado como Taleb A., un psiquiatra de 50 años originario de Arabia Saudita, atropelló a una multitud. Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas, entre ellas un niño, y 68 heridos, varios de ellos de gravedad. Taleb A., residente en Alemania desde 2006, fue detenido y, aunque inicialmente no se consideraba que tuviera vínculos o motivaciones políticas claras, las investigaciones han revelado que es un seguidor activo de la extrema derecha y de la Alternativa para Alemania (AfD), tal como lo confirman fuentes del Der Spiegel.
Los detalles sobre el móvil del ataque siguen siendo inciertos. Sin embargo, se sabe que el sospechoso expresó abiertamente su apoyo a figuras de la ultraderecha, como el podcaster estadounidense Alex Jones, el activista británico Tommy Robinson y el empresario Elon Musk. Taleb A. llegó a declarar que “la política de inmigración y la islamización de Europa son conspiraciones reales”. A través de sus redes sociales, mostró su apoyo a la AfD y a otras figuras de la extrema derecha, mientras se opone vehementemente a los musulmanes y la inmigración.
Este ataque recuerda trágicamente al sucedido en Berlín en 2016, donde un atentado similar en el mercado de Navidad dejó 12 muertos. Ante la magnitud de la tragedia, las autoridades alemanas han intensificado las investigaciones con el apoyo de la policía federal. El suceso ha provocado una situación de tensión en el país que ha llevado a reforzar los dispositivos policiales en los mercados navideños y el espacio público en general.