El primer ministro del Estado francés, François Bayrou, presentó este lunes 23 de diciembre su nuevo gabinete, compuesto en gran medida por miembros del Ejecutivo anterior y con algunas incorporaciones destacadas. La mayoría son políticos de corte macronista y de la derecha moderada republicana. Elisabeth Borne, ex primera ministra, asumirá como ministra de Educación y Manuel Valls, también exjefe de Gobierno, liderará la cartera de Ultramar. El anuncio se realizó desde el Palacio del Elíseo, tras diez días de intensas negociaciones con las principales fuerzas políticas.
Entre los ministros que continúan en sus cargos se encuentran Bruno Retailleau (Interior), Jean-Noël Barrot (Exteriores) y Sébastien Lecornu (Defensa). Eric Lombard, exdirector de la Caisse des Dépôts, asume la cartera de Economía, mientras que Marie Barsacq dirigirá Deportes y François Rebsamen se encargará de Ordenación del Territorio. Bayrou destacó que el gabinete busca “combinar experiencia con estabilidad”, en un contexto de fragmentación parlamentaria y crisis política.
El gabinete enfrenta críticas desde diversos sectores. Jordan Bardella (Agrupación Nacional) calificó al equipo como una “coalición del fracaso”, mientras que líderes de la izquierda, como Mathilde Panot (LFI) y Olivier Faure (PS), lo describieron como “un gobierno de continuidad que no responde a las demandas del electorado”. El primer consejo de ministros se celebrará el 3 de enero de 2025, con el objetivo de abordar los desafíos presupuestarios y geopolíticos que enfrenta la República.