La oposición surcoreana busca destituir al presidente interino Han Duck-soo

El Partido Democrático presenta una moción en el Parlamento para forzar la destitución tras el rechazo de Han a nombrar nuevos jueces para el Tribunal Constitucional.

El primer ministro y presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo.
Foto: @txtfromIR

El Partido Democrático de Corea del Sur ha anunciado la presentación de una moción en el Parlamento para destituir al presidente interino y primer ministro Han Duck-soo, según ha informado la AFP. La moción será votada este viernes, luego de que Han se negara a cumplir con la exigencia de la oposición de aprobar los nombramientos de tres nuevos jueces para el Tribunal Constitucional. Han ha condicionado estos nombramientos a un acuerdo entre el Partido Democrático y el gobernante Partido del Poder Popular (PPP) sobre los tres magistrados vacantes, lo que ha generado el enfrentamiento político.

El líder del Partido Democrático, Park Chan-dae, explicó que la moción fue registrada tras la negativa de Han. Esta decisión surge en un contexto político tenso, ya que el Tribunal Constitucional debe decidir antes de junio si el presidente Yoon Suk-yeol será destituido por haber declarado la ley marcial a principios de diciembre. Para que esta destitución sea definitiva, los seis magistrados actuales deben aprobar por unanimidad la decisión, algo que se complica debido a la falta de tres jueces en el máximo tribunal.

La moción de destitución es parte de la estrategia del Partido Democrático para presionar al presidente Yoon y acelerar su destitución. Además, buscan asegurar que se convoquen elecciones presidenciales anticipadas, en las que serían favoritos. Por otro lado, el Partido del Poder Popular parece querer dilatar el proceso, ya que se espera que el Tribunal Supremo pueda ratificar una sentencia por violaciones de la ley electoral contra el líder del Partido Liberal, Lee Jae-myung. Han ha instado a ambos partidos a llegar a un acuerdo para los nombramientos de jueces, que se han convertido en un punto clave de la disputa política.