Tailandia entra como país socio de los BRICS, con perspectivas de una membresía plena

Bangkok se une formalmente al bloque, en un paso estratégico que tiene como objetivo de fortalecer la economía y las relaciones internacionales del país asiático.

Reunión bilateral entre las delegaciones de Tailandia y Rusia en la cumbre de los BRICS de 2024.
Foto: Thaipublica.org

Tailandia ha aceptado la invitación de Rusia para unirse al bloque de los BRICS como país socio, con la intención de obtener, en el futuro, la membresía de pleno derecho. La decisión formal fue tomada el martes en una reunión del Gabinete tailandés y confirmada este jueves por Nikondet Phalangkun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia. El mismo día, el país envió una carta formal al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresando su aceptación para unirse al bloque, según informó el funcionario en rueda de prensa.

Con este paso, Tailandia busca mejorar sus relaciones con los miembros de los BRICS, con el fin de impulsar el comercio, la inversión y el turismo, sectores clave para el crecimiento de su economía. RT recoge las declaraciones de Phalangkun en las que señala que “adquirir el estatus de socio es el primer paso para que Tailandia pueda convertirse en miembro de pleno derecho del grupo en el futuro”. También destacó que esta asociación ofrecerá a Tailandia “la oportunidad de fortalecer su papel en el desarrollo de relaciones con países en vías de desarrollo, ayudando a construir un sistema de relaciones internacionales más equitativo”.

El anuncio llega en un momento clave, ya que Rusia asumió la presidencia rotatoria de los BRICS el 1 de enero, y en octubre de 2024, durante la XVI Cumbre celebrada en Kazán, el grupo amplió su membresía con la inclusión de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, sumándose a los miembros fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En noviembre, Rusia había revelado que Indonesia, Malasia y Tailandia se convertirían en nuevos socios del bloque, lo que marca un importante avance en la expansión de la influencia global de los BRICS.