El parlamento israelí eleva el límite del déficit para financiar el gasto militar

La Knesset aprueba un aumento del 7,7% en el techo de déficit en medio de la ofensiva en Gaza.

Entrenamiento de las fuerzas armadas israelíes.
Foto: אלון טלמור / IDF Spokesperson's Unit / CC BY-SA 3.0

El parlamento del Estado de Israel, la Knesset, aprobó el lunes por la noche una legislación que eleva significativamente el límite del déficit presupuestario para 2025, en un esfuerzo por cubrir los crecientes gastos militares derivados de la ofensiva en la Franja de Gaza. La medida fue aprobada en segunda y tercera lectura con 62 votos a favor y 52 en contra.

Según informa Middle East Monitor, esta decisión permite que el límite de déficit pase del 6,6% al 7,7% del producto interior bruto, lo que representa aproximadamente 33.000 millones de shekels (unos 9.000 millones de dólares) adicionales para el presupuesto de 2025. La mayor parte de estos fondos se destinará al gasto militar.

Además del incremento del techo de déficit, la Knesset votó a favor de extender el estado de emergencia en la totalidad de los territorios ocupados hasta el 16 de diciembre de 2025, de acuerdo con la recomendación del gabinete de seguridad. Esta decisión aumenta la posibilidad de una prolongada campaña militar en la Franja de Gaza y potencialmente en otras regiones. La medida responde a los impactos económicos de la guerra, que incluyen una caída del turismo y la prolongación del servicio militar de reserva.