Varios muertos y decenas de desaparecidos en el ataque israelí al hospital Kamal Adwan en Gaza

Fuerzas israelíes asaltan y prenden fuego al último hospital operativo en el norte de Gaza, según autoridades locales.

Soldados israelíes portado fusiles M16.
Foto: iStock

El ejército israelí ha asaltado y destruido gran parte del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza este viernes, provocando incendios que afectaron a varias salas, según informó el Ministerio de Salud de Gaza a Al Jazeera. Durante la incursión, decenas de miembros del personal médico, incluido el director del hospital, Hussam Abu Safia, fueron detenidos para interrogatorio, mientras que el paradero de numerosos pacientes sigue siendo desconocido.

Tras el ataque, unos 400 pacientes, médicos y desplazados fueron liberados, pero denunciaron haber sido golpeados y expuestos al frío durante horas. El incendio se propagó rápidamente a quirófanos y laboratorios, con intentos desesperados de apagarlo usando agua contaminada de máquinas de diálisis, causando quemaduras en algunos trabajadores.

Mientras el Ministerio de Salud de Gaza pide ayuda urgente para los pacientes trasladados al Hospital Indonesio, los ataques aéreos continúan en otras zonas, dejando al menos 11 víctimas civiles en la madrugada del sábado, incluidos menores. Las autoridades palestinas y organizaciones humanitarias han condenado los hechos y siguen exigiendo “una respuesta internacional inmediata”.