El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, se enfrentará a juicio político por la desaparición forzada de cuatro adolescentes en Taura, Guayas (Ecuador). El caso, que involucra a 16 militares, ha generado indignación el país y la exigencia de justicia por parte de varias organizaciones de derechos humanos.
Los menores Steven Gerald Medina (11 años), Josué Didier Arroyo (14 años), Nehemías Arboleda (15 años) e Ismael Arroyo (15 años) fueron vistos por última vez el pasado 8 de diciembre, siendo subidos por la fuerza a una patrulla militar, según un video que captó el momento de su detención. Las familias denuncian que no existe evidencia de su liberación y que, semanas después, se hallaron cuerpos calcinados cerca de la base aérea de Taura.
Según informa teleSUR, el caso ha expuesto irregularidades y contradicciones en la versión oficial. Inicialmente, Loffredo negó la participación de las Fuerzas Armadas, atribuyendo la desaparición “al crimen organizado”. Días después, reconoció que los adolescentes fueron capturados por soldados por un supuesto robo, sin pruebas que lo respalden.
Mientras las familias esperan los resultados de las pruebas forenses, activistas por los derechos humanos denuncian falta de transparencia en el proceso. El juicio político contra Loffredo representa un paso clave para esclarecer los hechos.