Indonesia ha ingresado oficialmente como miembro permanente del bloque de economías emergentes BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según ha informado este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La decisión fue tomada por consenso en 2024 durante la presidencia rotatoria de Brasil del bloque. La candidatura de Indonesia había sido respaldada por los miembros del BRICS en la cumbre de Johannesburgo en 2023, y Yakarta formalizó su solicitud tras la conformación del nuevo Gobierno en octubre del mismo año.
El gobierno indonesio ha resaltado que este ingreso “permitirá a los países del Sur Global tener una mayor representación en el orden mundial, promoviendo una cooperación más inclusiva”. En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores de Indonesia indicó que su inclusión en los BRICS “refleja el creciente papel del país en los asuntos globales y su compromiso con la reforma de las instituciones internacionales para fomentar un mundo más equilibrado, especialmente en cuestiones como el cambio climático y la seguridad alimentaria”.
Por su parte, Brasil celebró la incorporación de Indonesia, destacando que el país del sudeste asiático, con la mayor economía y población de la región, “será un aliado clave en la expansión de la cooperación global y en la reforma de las instituciones de gobernanza internacional”. Indonesia se convierte así en el primer nuevo miembro permanente del bloque desde la incorporación de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía en enero de 2024.