Carles Puigdemont, presidente de Junts, y Oriol Junqueras, líder de ERC, se reunen este jueves en Bruselas (Bélgica) en un intento de retomar la colaboración entre sus partidos. Es el primer encuentro entre ambos desde que recuperaron la presidencia de sus respectivas formaciones, en octubre y diciembre de 2024. Acompañados por sus secretarios generales, Jordi Turull y Elisenda Alamany, respectivamente, el diálogo busca “tejer complicidades” de cara a los retos de ambos partidos, según un comunicado de ERC.
La reunión ocurre en un contexto de tensión política en el Estado español, marcado por la propuesta de Junts para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, iniciativa que se discute este mismo jueves en la Mesa del Congreso. Puigdemont ha advertido que un rechazo a tramitar esta iniciativa podría desestabilizar la legislatura. Los votos de Junts y ERC, clave para la investidura de Sánchez, se mantienen como un factor crucial en el futuro político inmediato.
Puigdemont y Junqueras no compartían un encuentro privado desde 2021, y la relación entre ambos ha estado marcada por diferencias estratégicas tras el referéndum de 2017. Sin embargo, ambos líderes buscan fortalecer su cooperación, conscientes de “la necesidad de unidad frente a los desafíos políticos”. Este paso se enmarca en un proceso más amplio de diálogo con otros actores, como las reuniones recientes de Junqueras con eurodiputados de ERC y otras fuerzas aliadas en el Parlamento Europeo.