Bruselas exige a X entregar documentos sobre su algoritmo de recomendaciones

La Comisión Europea intensifica la investigación sobre el papel de la plataforma de Musk en la política europea, tras quejas de políticos alemanes.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen y el Magnate Elon Musk.
Foto: @BBochenczak (X).

La Comisión Europea ha ordenado a Elon Musk que entregue información detallada sobre los cambios recientes realizados al algoritmo de recomendaciones de la red social X, como parte de una investigación ampliada sobre su impacto en la política europea. Según un comunicado emitido este viernes, Bruselas también ha emitido una “orden de retención” para que se preserven todos los documentos relevantes relacionados con posibles modificaciones futuras al algoritmo.

El regulador europeo busca además información sobre los mecanismos de moderación y amplificación de contenido de la plataforma, luego de denuncias por parte de políticos alemanes que acusan a X de promover contenido de extrema derecha en la antesala de las elecciones del 23 de febrero. Estas quejas se intensificaron tras un polémico apoyo público de Musk al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y su reciente entrevista con la copresidenta del partido, Alice Weidel. No obstante, un portavoz de la Comisión aseguró que “la investigación es independiente de cualquier evento político específico”.

Henna Virkkunen, jefa digital de la Comisión, subrayó que “el objetivo es garantizar que todas las plataformas cumplan con la legislación europea”, diseñada, supuestamente, para “asegurar un entorno en línea justo, seguro y democrático” para los europeos. Hasta el momento, X no ha emitido comentarios al respecto.