Desahucio de Mariano en Vallecas: Resistencia frente al desalojo y despliegue policial

Miembros del movimiento de vivienda se cuelgan de la fachada y el patio para evitar el desalojo.

Un militante del movimiento por la vivienda de Madrid colgado de la fachada de la vivienda de Mariano en Vallecas, para evitar que se ejecute el desahucio. 22 de enero de 2025.
Foto: @pahvallekas (X).

El desahucio de Mariano, un vecino de Vallecas, ha desatado una fuerte resistencia por parte del movimiento de vivienda de Madrid, que está intentando impedir la ejecución de la orden judicial en su vivienda. Desde primeras horas de la mañana, miembros del movimiento de vivienda PAH Vallekas se han congregado en la vivienda, unos militantes de Acciones en Alturas se han colgado de la fachada y el patio interior del edificio para evitar que la policía pudiera acceder a la vivienda. La propiedad en cuestión pertenece a la familia Díez de Rivera Elzaburu, una destacada familia aristocrática con varios inmuebles en Madrid. Desde la PAH de Vallekas denuncian que los arrendadores dejaron de recibir el alquiler de Mariano y, posteriormente, lo demandaron para proceder con su desahucio.

https://twitter.com/pahvallekas/status/1881984445613535476

La operación de desalojo, que incluye un despliegue de al menos 60 policías y varios bomberos, se ha complicado cuando los bomberos del parque de Vallecas se negaron a participar en el desahucio, argumentando que no era parte de su labor intervenir en estos casos. La policía, ante esta negativa, ha descolgado por la fuerza a los militantes de la fachada con la ayuda de un bombero. El desalojo y la resistencia continúa, con la mayoría de los militantes protestando en el exterior del edificio con su lema Mariano se queda, criticando las políticas gubernamentales que, en palabras de la PAH de Vallekas, “favorecen a los grandes propietarios y promueven el encarecimiento de la vivienda”.

Según los últimos reportes de la PAH de Vallekas, los bomberos están colocando una colchoneta en el patio de la vivienda, por lo que pudiera pasar con la persona que está colgada en el lugar. Aseguran que la policía se dispone a derribar la puerta, poniendo el peligro a la compañera colgada en el piso interior. “El derecho a la propiedad por encima de la integridad física de las personas”, denuncian desde la PAH de Vallecas.

https://twitter.com/pahvallekas/status/1881995835019555291

Hacia las 10:30, la policía ha comenzado a entrar por la ventada de la vivienda, con la ayuda de la grúa del cuerpo de bomberos.

https://twitter.com/pahvallekas/status/1881997740336611812

Sobre las 11:30, la PAH de Vallekas ha informado que el desahucio ha sido ejecutado y dos compañeras han sido detenidas. Además, otra ha tenido que ser trasladada por Protección Civil por desmayo. “Esto es el derecho a la vivenda en España: el derecho de los ricos a vivir a costa de los pobres”, denuncian.

https://twitter.com/pahvallekas/status/1882012825625010233

(Noticia en desarrollo).