El nuevo informe El saqueo continúa de Oxfam Intermon detalla que, durante 2024, las fortunas de los multimillonarios aumentaron en 2 billones de dólares (un ritmo tres veces superior al del año anterior), elevando su riqueza conjunta hasta los 15 billones (empleando la notación europea, lo que supone un millon de millones). Este incremento equivale a 5.700 millones de dólares diarios, gracias entre otros factores a que cada milmillonario ha ganado, en promedio, dos millones de dólares diarios y los diez más acaudalados han obtenido 100 millones al día.
El contraste con la pobreza global es abismal. El 44% de la población mundial (3.600 millones de personas) vive con menos de 6,85 dólares al día, y 733 millones padecen hambre. Mientras tanto, el 1% más rico sigue saqueando el Sur Global (donde mayor pobreza se concentra) con total impunidad; y prueba de ello son los más de 30 millones de dolares por hora que ganaron los más ricos en el norte global con dinero proveniente directamente desde el sur en 2023. Con todo ello, se ve reforzanda una supremacía económica que se sustenta en gran medida en herencias, hasta en un 36% de los casos, y en el control monopolístico o el llamado clientelismo (61%).
Esta disparidad, aclara el informe, se acentúa debido a los pagos de deuda. Entre 1970 y 2023, los gobiernos del Sur Global pagaron 3,3 billones de dólares en intereses a acreedores del Norte, destinando casi la mitad de sus presupuestos a devolver préstamos. Prestamos que en muchos de los casos son fruto de presiones políticas y militares.