Trump condiciona la ayuda a Ucrania y pone en duda la estabilidad de la tregua en Gaza

El presidente de EEUU exige a Ucrania tierras raras a cambio de la asistencia y expresa incertidumbre sobre el futuro de Gaza.

El presidente de EEUU Donald Trump y el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky.
Foto: CNN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que la ayuda proporcionada a Ucrania “debe ir acompañada de un intercambio de recursos”, específicamente de tierras raras, minerales esenciales para diversas tecnologías. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump manifestó que Estados Unidos busca “garantías sobre lo que está ofreciendo a Ucrania” y pidió que el país proporcione “algo a cambio”, destacando que el anterior presidente, Joe Biden, “solo había entregado fondos sin exigir contrapartidas”. Trump también criticó la postura de la Unión Europea respecto a la ayuda a Ucrania, subrayando que, debido a la distancia geográfica, “EEUU está haciendo un esfuerzo desproporcionado”. Desde 2022, Estados Unidos ha entregado más de 180.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania.

En cuanto al alto el fuego en Gaza, Trump expresó dudas sobre su sostenibilidad. “No tengo garantías de que la paz se mantenga”, comentó, señalando que ha visto “situaciones de violencia extremas en la región”. A pesar de su escepticismo, el presidente confía en los esfuerzos diplomáticos, y su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, destacó que, aunque la tregua se mantiene, “se espera que se logre una resolución pacífica” que incluya la liberación de prisioneros de guerra israelíes. Trump se reúne este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para discutir la siguiente fase del acuerdo de tregua, mientras sigue esperando avances en la resolución del conflicto.